“Estamos impulsando, con decisión, a pesar de las resistencias, la transición a la televisión digital en México, que pueda darse totalmente a más tardar en el año 2015 y que permita más calidad, más opciones para los consumidores”: Presidente Felipe Calderón.
Y en nuestro país esto está siendo motivo actual de discusión, la señal analógica es generada por algún tipo de fenómeno electromagnético que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc. En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así la luz, el sonido, la energía etc., son señales que tienen una variación continua. Incluso la descomposición de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y continúa. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Ahora bien una señal digital es una señal analógica compuesta Si la señal digital es periódica, lo que es raro en comunicaciones, la señal descompuesta tiene una representación en el dominio de frecuencia con un ancho de banda infinito y frecuencias discretas. Si la señal digital es aperiódica, la señal descompuesta todavía tiene un ancho de banda infinito, pero las frecuencias son continuas.
Pues para ponerlo en forma rápida y terrenal, el abrir la señal digital tiene como beneficios mayor velocidad de transmisión de datos, mejor calidad dado que soporta formatos con mayor y mejor definición, y el poder transmitir, voz, datos, imágenes, música, etc. a través de una misma frecuencia, lo cual provoca que el poseedor de una concesión de este tipo, tenga una apertura a un mercado de 107 millones de mexicanos, y pueda atacarlos por TV, Internet, Telefonía celular y fija,
miles de millones de pesos que podrá generar el dueño de una concesión de ese tipo.
¿A quién le conviene esto? A todos, dado que habrá más y mejores opciones de los servicios que se pueden proveer con esta tecnología,
¿A las empresas televisoras y prestadoras de servicios les conviene?
Una televisora tendrá opción de ofrecer más de 10 canales, y esto aumentará la gama que tiene de ofertas.
Las televisoras de paga, tendrán que bajar sus costos, en este aspecto sería beneficiada la población que tenga un equipo o bien convertidores de señal para esta tecnología.
¿A quién no le conviene en este momento?
A las televisoras, dado que sus concesiones actuales aún tienen vigencia de 5 y hasta 10 años, entonces, “tirar” el dinero invertido no les conviene.
Cabe destacar que, México ocupa el lugar 44 a nivel mundial en el uso de las tecnologías de información, de acuerdo con el informe reciente del Foro Económico Mundial
Ejemplo, ¿cuantas televisiones de Full High Definition tiene en casa?
¿Tiene ya su antena receptora?
Por familia se tiene que hacer una inversión mínima de unos siete mil pesos para tener acceso a esta tecnología.
El presidente Felipe Calderón anunció un decreto para agilizar la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en el 2015 dar el apagón analógico, lo cual podría acelerar en seis años la transición; ya que se tenía planeado dar el apagón en el 2021. (Cuando en muchos países se dará el 2012 por terminado, ahí vamos con más atrasos)
En este contexto, el pasado 12 de octubre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se quejó de que no estaba técnicamente lista para este cambio, además de que el Gobierno Federal no tuvo ningún acercamiento con la Cámara para tomar una decisión.
Sin embargo, el día 21 de octubre se anunció que la Suprema Corte de Justicia congeló este decreto de nuestro mandatario. Debido a una controversia que recibió de la Cámara de Diputados y el Senado; ya que éstos consideran que el Gobierno Federal tomó decisiones que le correspondían a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mas parece que necesitan tiempo para ponerse de acuerdo en cómo se va a partir el pastel, porque eso si le aseguro, si usted le pregunta a un legislador la diferencia entre Análoga y Digital no la sabrán, pero del reparto de dineros, tampoco, pero por eso necesitan tiempo para ver de “a como nos toca”, como justamente está pasando con la famosa Licitación 21, en la que obviamente Televisa estaba sacando una ventaja enorme comprando la gallina de los huevos de oro, como si fueran blanquillos normales para cualquier desayuno.
En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió el pasado martes ante senadores y diputados la legalidad de la licitación 21, en favor de Televisa y Nextel, y resaltó que la telefónica puede hacerse cargo de la explotación del espectro radioeléctrico que se le cedió. Primero en la Cámara de Senadores y luego en la de Diputados, Molinar Horcasitas rechazó la demanda de legisladores de reponer el proceso por las dudas que generó. Hacerlo, argumentó, sería un error, una mala política pública y un acto ilegal, al afectar a particulares que ya generaron derechos. Sostuvo que Nextel tiene los recursos y es una empresa muy grande a escala mundial, y si no cumple con su compromiso, perderá los 15 mil millones de pesos que ya invirtió. Pese a las críticas, Molinar Horcasitas adelantó que abrirán nuevos concursos en torno a esa banda, de la que aún quedan disponibles 60 megahertez: 30 que no se incluyeron en la licitación 21 y 30 que quedaron desiertas. Reveló también que Televisa dejó abierta la posibilidad de incursionar en otro momento en el mercado de la telefonía móvil, ya sea con Nextel o mediante otros mecanismos. Insistió en que no hubo irregularidades en la licitación 21, que se otorgó al consorcio televisivo de Emilio Azcárraga y a Nextel, y que el proceso se ajustó a derecho.
En México hay una penetración de 40% en la televisión de paga.
· Hay 26.5 millones de hogares con televisión y 1.3 millones no tienen.
· De la población con TV, 22.8 millones cuenta con televisor analógico, es decir, 86.3% de los hogares.
· Se calcula que a la fecha hay 3.6 millones de hogares con televisor digital, 13.6% de los hogares con TV.
· De los hogares con televisor digital, 1.6 millones tiene potencial para servicio abierto de TDT, es decir 46.6 por ciento.
· El porcentaje restante —53.4%— equivale a 1.9 millones de hogares con TV digital con televisión de paga.
PTO. ALTAMIRA, Méx., 31 de Enero.-La subsidiaria del grupo industrial Triturados Basálticos SA (Tribasa), Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), concretó una inversión de 12 millones de dólares en su filial portuaria ubicada en el puerto de Altamira, Tamalipas con la adquisición de nuevos equipos para aumentar su eficiencia operativa en el movimiento de contenedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario