viernes, 4 de febrero de 2011

RUTA FINANCIERA

Consolida Slim inveriones en Plaza Carso
*Invierte 750 mdd en Plaza Carso
Lino Javier Calderón

Durante el recorrido a las instalaciones en construcción de Plaza Carso, el magnate y presidente ejecutivo de Grupo Carso, Carlos Slim, sostuvo que a pesar de tener un crecimiento de 7.5 por ciento en el último trimestre, la economía mexicana aún no se recupera de la caída de más del 9 por ciento a junio del año pasado.
Plaza Carso, obra con la que Carlos Slim Helú espera sumarse a los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución, lleva hasta el momento 60 por ciento de avance y una inversión de 750 millones de dólares en esta ciudad.
Entrevistado por varios medios de comunicación dijo que  para finalizar el año podría crecer 5% anual y espera que para 2011 ésta pueda alcanzar los niveles de 2008.
Advirtió que los empresarios mexicanos continuaràn inviertiendo en el paí aunque haya crìticas y la inseguridad afecte las operaciones económicas.
Informó que espera que en los próximos meses las divisiones inmobiliaria y mineras de Grupo Carso puedan escindirse del grupo y cotizar por separado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Plaza Carso con un área de 600 mil metros cuadrados, lleva un avance de 55 por ciento en su contrucción, indicó.
Mantendrá Slim inversiones pese a tema de inseguridad
El magnate mexicano, Carlos Slim Helú, aseguró que continuará invirtiendo en el país, ya que sólo de esa manera se pueden generar los empleos que se necesitan y reducir problemas sociales como la inseguridad.
Al ser cuestionado sobre el tema de la inseguridad y la salida de empresarios de algunas entidades como Monterrey, dijo que él con su familia sigue en el país e inyectando capital.
En el marco de la presentación de los avances de la construcción de Plaza Carso, refirió que se necesita mucho más actividad económica para reducir los problemas sociales que hay en el país y así abrir plazas laborales, además de ofrecer a los empresarios mayores oportunidades de inversión.
A su vez comentó que ya el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, daba cifras preocupantes sobre los jóvenes que no tienen empleo y escuela, por lo que es necesario promover ambos y aliviar el tema de educación a través de becas para que puedan seguir estudiando.
En este sentido, dijo, “hay crecimiento económico sin empleo, pero también hay recesión con empleo, entonces hay que buscar que en esta etapa de poco crecimiento económico se genere el trabajo”.
Y para ello, se puede acudir a la pequeña y mediana empresa, la construcción, la vivienda o a la inversión inmobiliaria, recomendó.
Otra de las formas de generar empleos más baratos, en cuanto a que requiere de poca inversión, es el mantenimiento de la infraestructura, escuelas, hospitales, empresas, entre otras, agregó.
Para Carlos Slim la economía mexicana podría concluir el año con un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento derivado, luego del desempeño registrado del Producto Interno Bruto al segundo trimestre del año que creció más de 7.0 por ciento.
Respecto al 2011, comentó que se espera contar con mejores condiciones a pesar de que pudiera darse un crecimiento menor.





 
 
 

Ya existen, Las Tarjetas de Crédito Básica

Ya existen, Las Tarjetas de Crédito Básica

Ya se encuentra en el mercado un nuevo producto de crédito: “La tarjeta de crédito básica”, la cual es de bajo costo y está dirigida a un segmento muy importante de la población, informó la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  
El organismo explica que también se espera que las nueve instituciones financieras hasta ahora autorizadas para comercializar el producto y las siete que en breve tendrán su tarjeta básica, tomen la iniciativa de promoverlo en estos momentos en que el segmento consumo ha presentado una importante contracción.
Una de las más importantes reformas que tuvo la Ley de Instituciones de Crédito y que entró en vigor a finales de agosto de este año, es la del artículo 48 Bis 2, el cual establece que los bancos que otorguen tarjetas de crédito a personas físicas, estarán obligados a ofrecer un producto básico de tarjeta de crédito cuya finalidad sea únicamente la adquisición de bienes o servicios con las siguientes características:
    * Su límite de crédito será de hasta doscientas veces el salario mínimo, aproximadamente $11,500.
    * Estarán exentas de cualquier comisión por anualidad o por cualquier otro concepto.
    * Las Instituciones no estarán obligadas a incorporar atributos adicionales a la línea de crédito de dicho producto básico, sin embargo, podrán hacerlo sin costo para el cliente.
Una ventaja que puede representar para muchos potenciales usuarios este nuevo producto es que no cuenta con la facilidad de disponer dinero en cajeros automáticos, operación de por sí muy cara en términos de comisiones y, por el otro lado, una práctica de la cual muchos tarjetahabientes acaban abusando.
Teniendo en consideración dicha obligación, los bancos que ya ofrecen este producto son:
    * American Express
    * Bajío
    * Banca Afirme
    * Banco Invex
    * BBVA Bancomer
    * Bancoppel
    * Banorte
    * HSBC
    * Scotiabank
De igual forma hay bancos que se encuentran en el proceso de autorización por parte de esta Comisión Nacional y son:
    * Banca Mifel
    * Banregio
El único contrato de tarjeta de crédito básica que no se autorizó a esta fecha, ha sido el de Banco Wal-Mart, ya que preveía el cobro de comisiones, lo cual contraviene lo establecido en el citado artículo 48 Bis 2, en el sentido de estar exentas de comisiones.
Asimismo, aquellas Instituciones que ofrecen la tarjeta de crédito a través de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofomes ER), como son: Tarjetas Banamex, Santander Consumo, IXE Tarjetas e Inbursa, ofrecerán en breve un producto con características similares a la tarjeta de crédito básica, sin embargo, hasta el día de hoy no ofrecen el producto al público.
Estamos conscientes que el ofrecer la tarjeta de crédito básica no es obligatorio para las SOFOMES E.R., sin embargo, con el fin de que los usuarios tengan mayores opciones para que elijan la tarjeta de crédito que mejor se adapte a sus necesidades, es que estas instituciones han mostrado su voluntad en ofrecer un producto con estas características.


Nuevo decálogo para tener una economía sana

Nuevo decálogo para tener una economía sana.

Presentan Profeco y CONDUSEF decálogos para tener una economía familiar sana
*Dan a conocer 10 pasos para una economía familiar sana y 10 errores financieros que afectan tu bolsillo

En el marco de la Tercera Semana Nacional de Educación Financiera, el Procurador Federal del Consumidor, Mtro. Antonio Morales de la Peña, y el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Dr. Luis Pazos de la Torre, presentaron ante jóvenes universitarios del ITESM un decálogo impreso sobre finanzas personales y familiares titulado: 10 pasos para una economía familiar sana y 10 errores financieros que afectan tu bolsillo.
En su participación, el Mtro. Morales explicó cada uno de los 10 pasos para una economía familiar sana, que son:
1. Elabora un presupuesto.              
2. Prioriza tus gastos.
3. Consume inteligentemente.          
4. Compara precio y calidad.
5. Conoce tu capacidad de endeudamiento. 
6. Usa el crédito a tu favor.
7. No te retrases en tus pagos.        
8. Ten un plan de vida financiero.
9. Decídete a ahorrar.         
10. Prepara tu retiro.
Por ello, enfatizó en la necesidad de elaborar un presupuesto, lo más detallado posible, que permita visualizar tanto los ingresos como los gastos para, de esta forma, poder jerarquizar la adquisición de bienes y servicios.
“Tener un registro de sus gastos puede transformar los deseos en objetivos específicos para adquirirlos en plazos determinados”, afirmó.
En su participación invitó a ejercer el consumo inteligente, evitando las compras por impulso, siendo críticos con las promociones y la publicidad, e informándose previamente para realizar así un gasto consciente y responsable.
“Las compras por impulso nos alejan de la posibilidad de alcanzar lo que realmente queremos. Por esto, Profeco proporciona herramientas para consumir inteligentemente: comparativos de precios y estudios de calidad que son publicados en la Revista del Consumidor impresa y en línea, así como en www.profeco.gob.mx”, comentó.
El Mtro. Morales de la Peña comentó que, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre presupuesto y prevención de riesgos financieros de la institución, una tercera parte de las personas no llevan un registro de sus gastos, otra tercera parte los lleva “mentalmente” y sólo el tercio restante lo hace por escrito.
Por esto, y al hablar sobre el futuro, exhortó a los presentes a desarrollar la cultura del ahorro, contar con un plan de vida financiero, así como considerar las necesidades venideras y proteger el patrimonio familiar, ya que establecer una meta definida en términos de tiempo permite darle seguimiento y conlleva mejores oportunidades para alcanzarla.
Por su parte, al presentar los 10 errores financieros que afectan tu bolsillo, el Dr. Luis Pazos, Presidente de la Condusef, señaló que el olvido, la desidia y la falta de planeación son algunas de las causas por las que los usuarios pueden pagar de más al contratar y utilizar los servicios financieros.
Hablar de educación financiera, dijo, no es involucrarse en un mundo técnico y complejo, sino desarrollar habilidades útiles en el día a día: desde presupuestar los gastos de la casa e identificar la tarjeta de crédito más barata hasta tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y preparar el retiro.
El Procurador comentó que no planear el uso del ingreso hace que se gaste en productos que pueden ser no necesarios para el bienestar personal, lo que trae como consecuencia un desequilibrio en la economía familiar.
A continuación explicó, uno por uno, Los diez errores financieros:
1. Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito      
2. Manejar muchas tarjetas de crédito.
3. No hacer frente a tus deudas       
4. No tener dinero disponible para emergencias.
5. No conocer tu historial crediticio
6. No estar asegurado.
7. No tener claro qué necesitas.      
8. Invertir en instituciones no autorizadas.
9. Firmar sin leer los contratos         
10. No comparar el CAT.
El titular de la Condusef señaló que uno de los errores más frecuentes es asumir que la tarjeta de crédito es dinero extra, cuando en realidad se trata de un préstamo que hay que pagar. A esa idea equivocada se suma otra muy común: liquidar sólo el pago mínimo de la tarjeta de crédito.
“Cuando liquidan sólo el pago mínimo, los usuarios tardan más tiempo en saldar su deuda y acaban pagando más por concepto de intereses”, dijo.
Agregó que para no incurrir en ese error, lo más recomendable es ser totalero, es decir, pagar toda la deuda antes de la fecha límite. Incluso dio a los presentes un consejo para “estirar” su tarjeta de crédito: “si hacen las compras inmediatamente después de la fecha de corte y liquidan el total antes de la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por 50 días sin pagar un solo peso de interés”.
Durante su intervención, el Dr. Pazos afirmó que varios de los errores más frecuentes tienen que ver con la falta de planeación, por ejemplo no tener dinero disponible para emergencias, firmar los contratos sin leerlos y no estar asegurado.
Respecto a este último punto, señaló: “Cuando ve un accidente, cuando observa las imágenes de los siniestros en los noticieros, la gente piensa: eso no me va a pasar a mí. Pero nadie está exento de sufrir imprevistos”.
Añadió que en nuestro país hay opciones de seguros para todos los bolsillos, y como ejemplo mencionó que con el equivalente a lo que cuestan 12 cajetillas de cigarros se puede adquirir un seguro básico de vida por un año.
Para cerrar su intervención, el titular de la Condusef invitó a los jóvenes a informarse para tomar decisiones que beneficien a su bolsillo: “Hay que conocer las reglas del juego. De poco sirve tener acceso a los servicios financieros si se desconocen las ventajas que pueden obtenerse al usarlos”.

La nueva solución de Prepago en vales de despensa

La nueva solución de Prepago en vales de despensa
*Tebca México y Mastercard presentan la nueva solución

Tebca México y MasterCard, empresas líderes en programas de tarjetas prepagadas y sistemas de pagos respectivamente, presentan Bonus Alimentación MasterCard, un programa de prepago corporativo diseñado para ayudar a organizaciones públicas y privadas a otorgar beneficios alimentarios a sus trabajadores de una forma segura y fácil.
Se estima que en el 2017 la oportunidad de negocio de productos prepagados en la categoría de vales de alimentación en México alcanzará $8 mil millones de dólares en volumen bruto de facturación
Con la adopción de este tipo de productos las empresas tendrán la capacidad de aprovechar los beneficios fiscales generados por gastos de previsión social y optimizar sus recursos.
“Administrar las prestaciones mediante un programa de prepago es una mejor práctica. Las tarjetas electrónicas prepagadas brindan una plataforma segura para que las organizaciones gubernamentales y empresas de cualquier tamaño ganen en eficiencia y demuestre a sus beneficiarios y empleados su compromiso de asistirles en mejorar su calidad de vida e incorporarlos al uso de medios de pago modernos”, señala Anabel Pérez, Presidente y Directora Ejecutiva de NovoPayment, empresa matriz de Tebca.
Las tarjetas Bonus Alimentación MasterCard pueden emitirse en su modalidad de “Despensa” o “Restaurante” y adaptarse a los requerimientos de cada compañía o de cualquier cambio en la legislación mexicana. Con ellas, los trabajadores tendrán libertad para elegir entre más de 100 mil establecimientos comerciales a nivel nacional pertenecientes a los rubros de alimentos y comidas en general.
“Los vales de despensa MasterCard son una solución más confiable y segura que el papel para la gestión de prestaciones al ofrecer una administración fácil de los mismos. De esta manera brinda beneficios atractivos tanto para las empresas, sus empleados y a los comercios”, destaca Patricio Hernández, Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios para MasterCard Latinoamérica y el Caribe. “Adicionalmente, MasterCard cuenta con una robusta red tecnológica la cual brinda a todos los jugadores el acceso a su amplia red de comercios afiliados”, añadió
Los fondos recibidos en las tarjetas Bonus Alimentación MasterCard no vencen y pueden consumirse en un 100%, ya que a diferencia de los vales de papel, las tarjetas permiten hacer consumos por montos exactos. Además, se pueden consultar los saldos y llevar un control de gastos las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono o Internet.
El programa permite a las empresas reducir costos administrativos y financieros. Las tarjetas se emiten con el nombre de la empresa y el trabajador, y se recargan de manera inmediata y ágil mediante el sistema de “Tebca Online”, la plataforma en línea de Tebca, empresa creada por NovoPayment para la administración y gestión de programas de pago de beneficios de alimentación en México.
“Una ventaja clave en la administración y entrega de vales de alimentos es el apoyo que brinda al administrador la plataforma en línea de Tebca, que tiene la capacidad de conectarse con los sistemas de nómina de los empleadores permitiéndoles administrar el programa por sí mismos y en forma directa”, afirma Pablo Henonin, Director General de Tebca y Servitebca México.
La flexibilidad de uso de las tarjetas Bonus Alimentación MasterCard permite su aprovechamiento para el pago de incentivos variables como: aumentos de sueldo, bonos anuales, pago de refrigerios, entre otros.
Esta solución de prepago se ha implementado en Perú y Venezuela desde 2005, en donde miles de trabajadores han comprobado los beneficios de los vales electrónicos en su vida diaria.

 


México se endeuda para protegerse de desastres naturales

México se endeuda para protegerse de desastres naturales

*Hacienda emite bonos de protección contra sismos y huracanes

La Secretaría de Hacienda concluyó la contratación de un esquema de protección financiera contra los efectos de sismos y huracanes de “naturaleza catastrófica”, por un monto de 290 millones de dólares, lo que refleja màs endeudamiento que viene haciendo cotidianamente para financiar diversos proyectos de infraestructura, sociales etc.
De acuerdo con la dependencia este esquema, que al final de cuentas fungirá como un seguro, tendrá una vigencia de tres años y evitará que disminuya abruptamente el patrimonio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y afecte las finanzas públicas.
De esa forma, Hacienda, se hará frente a los daños ocasionados por los sismos originados en zonas de alto riesgo en la costa del Pacífico y la zona centro del país; los huracanes que se formen en zonas de ato riesgo en el océano Pacífico y en las del océano Atlántico.
En el primer caso, la protección será por 140 millones de dólares; en el segundo, por 100 millones, y en el tercero, por 50 millones de dólares.
El esquema funcionará así: el gobierno federal emitirá, en el mercado de capitales, “bonos de riesgo catastrófico”. Los inversionistas que los adquieran recibirán un rendimiento sobre su inversión mientras no se materialice alguno de los riesgos. De esa manera, los riesgos del Fonden serán transferidos al mercado de capitales.
Los recursos obtenidos por la colocación de dichos bonos se depositan en un fideicomiso y estarán disponibles para ser transferidos al Fonden en caso de que ocurra un sismo o huracán cubierto por el esquema.
Si no se materializa riesgo alguno durante la vigencia del esquema, el capital se reintegrará a los inversionistas participantes.
Sin dar detalles, Hacienda informó que en la contratación de ese esquema de protección financiera, la demanda registrada por parte de los inversionistas fue superior en más del doble al monto ofrecido, “lo que hace de esta operación, de acuerdo con expertos, una de las más concurridas en la emisión de este tipo de bonos” de riesgo catastrófico.
En la operación, aseguró la dependencia, fungió como asesor principal el Banco Mundial (BM) y participaron Agroasemex y Banobras.

Aprueba Consejo de Pemex nuevos contratos

Aprueba Consejo de Pemex nuevos contratos

La principal paraestatal del país Petróleos mexicanos vive uno de los procesos más profundos de su historia ya que al no poder aceptar co-inversionistas o socios privados para financiar proyectos de producción, explotación, extracción y refinación y petroquímica debe de optar por mecanismos mixtos para financiarse
En medio de esta una controversia constitucional, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó los contratos integrales (llamados también incentivados) para exploración y producción de crudo en tres campos maduros: Santuario, Carrizo y Magallanes.
De acuerdo con el contrato propuesto, Pemex Exploración y Producción (PEP) participaría, en las primeras licitaciones, con 10% de la transacción que realicen las empresas ganadoras.
Se proyecta que para el primer trimestre del 2011 se lanzará el primer concurso y los resultados se tendrán hasta el 2020 al 2030.
Pemex informó que los campos Santuario, Carrizo y Magallanes, en donde se realizará la primera ronda de contratos incentivados, se localizan en el sur de México y representan cerca de 30% de las reservas totales de petróleo del país.
La relación de Pemex con los socios privados se dará a partir de un Convenio de Participación Consorcial (Joint Operating Agrement), donde cada una de las partes conserva su identidad jurídica y el pago de sus impuestos.
Pemex dijo: “El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para Pemex”.

Recomiendan esperar fallo
En ese sentido, Fluvio Ruiz, explicó que “el mecanismo económico central del contrato, que es el pago de una tarifa asociada a la recuperación de costos y a los barriles producidos, reposa en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, incluido en una de las controversias constitucionales”.
Por lo que el consejero recomendó esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder dar la asignación, porque de lo contrario, una licitación de contratos sin suficiente certeza jurídica puede dar origen a costosas demandas y la credibilidad de Pemex quedaría seriamente en entredicho.
Fluvio Ruiz dejó en claro que su voto a los contratos incentivados es aprobatorio en lo general pues “el contrato es válido jurídicamente, aceptable económicamente y congruente políticamente con los preceptos que guiaron a los legisladores durante la reforma energética”.
Sin embargo, manifestó al Consejo de Administración su reserva en algunos temas, relacionado con el régimen fiscal y a los cambios de Ley y propuso, que “el Consejo de Administración prohíba a PEP modificar el contrato para absorber el impacto de la modificación o creación de leyes aplicables respecto a impuestos referentes exclusivamente a prestadores de servicios de petróleo y gas, y salvar de ese modo la economía del contratista a expensas de la economía de PEP y de las finanzas públicas”.
Aclaró que el hecho de que Pemex participe en Contratos de Exploración y Producción en México o incluso en el extranjero, es una estrategia que debe inscribirse en el Plan de Negocios.

Sólo el 38% de la gente organiza sus gastos

Sólo el 38% de la gente organiza sus gastos
 De acuerdo con la Encuesta sobre Presupuesto y Riesgos Financieros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revela que 34% de las 1,325 personas de 18 años o más que fueron entrevistadas llevan un control detallado de sus gastos, ya sea en papel o a través de algún medio electrónico. El resto lo hace mentalmente (36%) o no lo hace (30%).
Por ello urge a llevar un registro puntual de lo que cada consumidor gasta es la mejor estrategia para aprovechar al máximo los ingresos y ayuda a amortiguar eficazmente eventualidades e imprevistos, concluye la presentada como parte de las actividades de la Tercera Semana Nacional de Educación Financiera.
En consecuencia, sólo 62% de las personas que llevan un registro mental de sus egresos lo usan para planear gastos, contra 91% de los que utilizan alguna herramienta digital u 81% de los que lo hacen en papel. Pero sin importar qué método utilicen, 46% de los entrevistados ha tenido problemas con su forma de gastar, ya que compra de más, no sabe cómo organizar sus egresos o los imprevistos lo descontrolan.
Ante estas dificultades, más de la mitad se ha quedado sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo que se ve obligada a pedir un préstamo a familiares o amigos (74%) o se endeuda con su tarjeta de crédito (17%), entre otras opciones que le permitan salir del paso.
Al preguntar sobre sus hábitos de ahorro, se determinó que las personas lo confunden con atesoramiento, toda vez que predominan quienes guardan recursos en su casa o a través de mecanismos informales, como tandas o cajas de ahorro.
Además, la Procuraduría apoya las decisiones de compra de los consumidores con las siguientes herramientas en línea:
• El archivo cómo administrar mejor tus ingresos, con formatos para llevar el registro de gastos, deudas y ahorros.
• La lista de compras en el súper para anotar los productos básicos que se requieren.
• Las calculadoras para conocer:
- Los gastos hormiga.
- El costo anual total (CAT) en compras a crédito con pagos fijos.
- El CAT del empeño.
- El costo de llenar el tanque de gasolina.
- El gasto en celular.
• El programa Quién es quién en los precios, que difunde precios de más de 2 mil productos recopilados en tiendas de autoservicio y mercados.
• Videos, audios y textos sobre dicho tema en la Revista del Consumidor en Línea.
En el artículo “Toma el control de tu bolsillo”, dentro del boletín electrónico Brújula de compra, se puede consultar información adicional, así como folletos sobre finanzas personales y familiares.
Los detalles y resultados de la Encuesta sobre Presupuesto y Riesgos Financieros se pueden consultar en el sitio en internet de la Procuraduría, en la dirección

México como mejor país de AL para hacer negocios

México como mejor país de AL para hacer negocios
El informe Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), ubicó a México como la primera economía de América Latina donde es más fácil hacer negocios, luego de que el país avanzó seis lugares en la clasificación global en facilidad de hacer negocios, al ubicarse en el sitio 35 de 183 países en el mundo.
En su octava edición, la publicación anual titulada “Creando oportunidades para emprendedores”, muestra que México se colocó a nivel global entre las economías que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, destacaron especialistas del BM en una videoconferencia desde Washington D.C.
La autora principal del Informe, Sylvia Solf, comentó que las reformas regulatorias implementadas por México contribuyeron para que subiera seis puestos en el ranking global en el último año, del sitio 41 al 35, lo que significa que mejoró su clima de negocios y de inversión.   Asimismo mencionó que México facilitó la creación de empresa al establecer una ventanilla única por internet para centralizar los trámites para su apertura, agilizó la obtención de permisos de construcción, y mejoró la facilidad para pagar impuestos, entre otras reformas regulatorias.  Informó que por quinto año consecutivo, Singapur se ubicó en el   primer sitio en facilidades para hacer negocios, seguido de Hong Kongy Nueva Zelanda, y abundó que pese al contexto de crisis, hubo un intenso ritmo global de reformas para facilitar la actividad empresarial.
Señaló que en América Latina y el Caribe, 15 de 32 economías implementaron 25 reformas de regulación empresarial, y México y Perú destacaron en mejoras para facilitar la apertura de empresas, con la creación de ventanillas únicas para la inscripción de empresas.  Por su parte, el especialista de Desarrollo del Sector Privado del BM, Jean Michel Lobet, dijo que México es el país latinoamericano donde es más fácil hacer negocios, y se está acercando a las 30 economías que mayores facilidades otorgan en la materia.  Además, al ubicarse este año en el sitio 35, México se acerca a la clasificación promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y está en mejor posición que las economías BRIC, de las cuales Brasil ocupa el lugar 127, Rusia el 123, India el 134 y China el 79.
Asimismo, se coloca como la quinta economía mejor ubicada entre los países emergentes líderes, después de Corea (16), Tailandia (19), Malasia (21) y Sudáfrica (34), y por arriba de la clasificación promedio de América del Sur (104) y del Caribe (95).
Al evaluar las reformas regulatorias registradas en los últimos cinco años, refirió que México está entre las 30 primeras economías de 174 a nivel mundial que más han mejorado su clima de negocios, y en el cuarto sitio a nivel latinoamericano, después de Colombia, Perú y Guatemala.
Este año, agregó, México tuvo un mejor desempeño que el promedio de América Latina y el Caribe en los nueve indicadores que mide el Doing Business 2011, aunque aún puede mejorar en materia de registro de propiedad, donde ocupó el sitio 105, y en pago de impuestos, en el lugar 107.
Sobre el resto de los indicadores, informó que México se colocó en el lugar 22 en manejo de permisos de construcción, en el 23 en cierre de empresas, en el 35 en facilidad de hacer negocios, y en el 44 en protección de inversores.
En tanto, en obtención de crédito se ubicó en el sitio 46, en comercio transfronterizo en el 58, en apertura de empresas en el 67, y cumplimiento de contratos en el lugar 81, añadió Lobet.
Resaltó que las reformas continuas de México para facilitar la apertura de empresas redujeron las demoras para los empresarios y han permitido disminuir los trámites de nueve a seis, así como el tiempo para abrir una empresa, de 69 a nueve días.

La inseguridad afecta la economia mexicana

La inseguridad afecta la economia mexicana 
Los problemas de inseguridad en México están afectando la toma de decisiones económicas en algunas zonas del país, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de visita en Washington.
Asimismo el secretario reconoció que los problemas de inseguridad se enfocan en ciertas regiones del país pero aclaró que México sigue siendo un buen destino para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Cordero Arroyo también dijo estar preocupado por el aumento de las apuestas especulativas en torno a una apreciación de la moneda mexicana, pero aclaró que no contemplan aplicar controles de capital.
El funcionario recalcó que México se pronuncio contra la tentación de otros países de utilizar medidas de control de cambio como un arma de política comercial, con el fin de proteger las exportaciones.
“Hay que tener mucho cuidado con medidas fáciles como el control de cambios”, dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, quien agregó que la historia reciente ha mostrado la ineficacia de estos controles.
Interrogado sobre el tema en conferencia de prensa, Cordero recordó que en el mediano plazo, estas medidas han probado ser inefectivas, como ha quedado en evidencia en el caso de Brasil.
“Me parece que en Brasil inclusive se sigue apreciando la moneda a pesar del control de cambio”, manifestó, aludiendo a un gravamen impuesto por ese gobierno sobre algunas inversiones de capital extranjero, a fin de proteger el tipo de cambio del real, la moneda local.
Cordero expresó que México defiende la libre flotación de la moneda ‘porque nos ha ido bien con este sistema’, y porque ha permitido al país administrar y absorber choques exógenos externos en el pasado.
“En México no intervenimos en los mercados cambiarios. Tenemos un proceso de acumulación de reservas mucho más moderado que nos ha permitido acumular reservas a lo largo del tiempo sin intervenir en los mercados cambiarios’, explico.
Cordero dijo que la preocupación sobre las presiones que provocan los flujos de capital fue motivo de discusión en la recién concluida reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) , e indicó que su país favorece una solución coordinada para este problema.
“México no cree en los controles de capital como en algunos otros países, y así lo manifestamos, (pues) son soluciones de corto plazo que se desvanecen en el mediano plazo y que dejan de tener efecto”, apuntó.
Cordero añadió que la situación de México difiere a la de otros países, porque la fortaleza de su sector exportador ‘es real, es estructural’, y no deriva de ‘afectar y de administrar el tipo de cambio como sucede en otras regiones del mundo’.
“’La política cambiaria no debe ser utilizada como una política o una herramienta de política comercial”, puntualizó.

Apagón analógico