viernes, 4 de febrero de 2011

La inseguridad afecta la economia mexicana

La inseguridad afecta la economia mexicana 
Los problemas de inseguridad en México están afectando la toma de decisiones económicas en algunas zonas del país, reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de visita en Washington.
Asimismo el secretario reconoció que los problemas de inseguridad se enfocan en ciertas regiones del país pero aclaró que México sigue siendo un buen destino para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Cordero Arroyo también dijo estar preocupado por el aumento de las apuestas especulativas en torno a una apreciación de la moneda mexicana, pero aclaró que no contemplan aplicar controles de capital.
El funcionario recalcó que México se pronuncio contra la tentación de otros países de utilizar medidas de control de cambio como un arma de política comercial, con el fin de proteger las exportaciones.
“Hay que tener mucho cuidado con medidas fáciles como el control de cambios”, dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, quien agregó que la historia reciente ha mostrado la ineficacia de estos controles.
Interrogado sobre el tema en conferencia de prensa, Cordero recordó que en el mediano plazo, estas medidas han probado ser inefectivas, como ha quedado en evidencia en el caso de Brasil.
“Me parece que en Brasil inclusive se sigue apreciando la moneda a pesar del control de cambio”, manifestó, aludiendo a un gravamen impuesto por ese gobierno sobre algunas inversiones de capital extranjero, a fin de proteger el tipo de cambio del real, la moneda local.
Cordero expresó que México defiende la libre flotación de la moneda ‘porque nos ha ido bien con este sistema’, y porque ha permitido al país administrar y absorber choques exógenos externos en el pasado.
“En México no intervenimos en los mercados cambiarios. Tenemos un proceso de acumulación de reservas mucho más moderado que nos ha permitido acumular reservas a lo largo del tiempo sin intervenir en los mercados cambiarios’, explico.
Cordero dijo que la preocupación sobre las presiones que provocan los flujos de capital fue motivo de discusión en la recién concluida reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) , e indicó que su país favorece una solución coordinada para este problema.
“México no cree en los controles de capital como en algunos otros países, y así lo manifestamos, (pues) son soluciones de corto plazo que se desvanecen en el mediano plazo y que dejan de tener efecto”, apuntó.
Cordero añadió que la situación de México difiere a la de otros países, porque la fortaleza de su sector exportador ‘es real, es estructural’, y no deriva de ‘afectar y de administrar el tipo de cambio como sucede en otras regiones del mundo’.
“’La política cambiaria no debe ser utilizada como una política o una herramienta de política comercial”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario